Fulbright

Fulbright

jueves, 1 de julio de 2010

Julia (y Pablo; tanto monta, monta tanto)

¡Hola a todos! Muy buena idea esto del blog. Gracias, Leo.

Soy Julia Fontana, de Barcelona. Hace algo más de tres años, me licencié en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Después, estuve tres años trabajando en el sector audiovisual (básicamente, cine y tele), especializándome en un ámbito concreto que se llama desarrollo y que consiste, por decirlo mal y pronto, en seleccionar buenos guiones, conseguir que mejoren todo lo posible y convertirlos en proyectos viables. Total, que estoy siempre con un pie en el mundo del guión y con otro en el de la producción.

Mi historia es, a estas alturas, indisociable de la de Pablo (memorizad este nombre, ya entenderéis por qué). El año pasado, a Pablo, que entonces era mi novio, le dieron una beca de la Caixa para hacer un máster de dirección en EE.UU. Como es habitual en nosotros, que siempre vivimos al límite, sucedió todo a última hora: en julio de 2008, había quedado quinto suplente para la beca y le dijeron que se olvidara del tema y que, si acaso, volviera a intentarlo para el año siguiente. Pero hete aquí que, casi un año después, en mayo de 2009, una mañana de lunes en la que casi nos da un infarto, le llaman de la Caixa para decirle que, contra todo pronóstico, habían caído todos los suplentes y que, si estaba a tiempo de aprovecharla (esto es, si era capaz de entrar en algún máster, a estas alturas en las que todos habían cerrado el plazo de admisión), la beca era suya. No lo dudamos ni un instante: dejamos nuestros respectivos trabajos, Pablo se puso manos a la obra para conseguir el acceso al máster, gestionamos los visados (boda exprés de por medio para que yo pudiera venir también) y el uno de agosto ya estábamos dando vueltas por Nueva York en busca de un piso. En nuestro blog, podéis leer acerca de nuestras desventuras: http://conuncantointhedientes.blogspot.com

Durante este año, yo he estado ayudando a Pablo con los cortos del máster (es lo que tiene que él sea director y que a mí me guste escribir y producir), haciendo prácticas en productoras de aquí, pidiendo becas y solicitando acceso a varios másters. En septiembre, nos trasladamos a Los Ángeles, donde Pablo empezará su segundo año académico en el campus de NYFA de Universal Studios y yo iniciaré el “Producers Program” en UCLA, un máster de producción y guión de cine y televisión que tiene muy (pero que muy) buena pinta.

En cuanto a las informaciones prácticas, prometo la entrada que pide Miriam en breve. Sin embargo, os propongo que hagáis preguntas si las tenéis y tiramos del hilo a partir de ahí ya que es probable que a estas alturas ya lo tengáis todo bastante claro y no hay cosa más pesada que oír consejos que no necesitas.

1 comentario:

  1. Hola Julia! Como te comenté, para los que empezamos de cero en NYC creo que nos sería muy útil tener algunas nociones sobre:
    a)supermercados
    b)bancos
    c)compañias de móviles
    Estas son las cosas concretas que se me ocurren para empezar :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.