Fulbright

Fulbright

viernes, 2 de julio de 2010

A las órdenes

Hijos míos, menudo rollo patatero... Pero vosotros lo habéis querido. Ahí va.

SUPERMERCADOS

Esto es una cosa muy de barrio; depende de cuál tengáis cerca de casa. Yo os cuento lo mío por si os sirve de primera orientación pero el mejor consejo es: daros una vuelta por el barrio, probad aquí y allá y quedaros con el que más os convenza (el clásico "busque, compare...").

WholeFoods es un súper de comida orgánica, el Dean&Deluca de cada día (Dean&Deluca es ese famosísimo deli que tiene una tienda muy bonita en SoHo y que quienes hayáis venido a NY como turistas habéis visitado SEGURO). Caro, todo es "organic" (así le llaman aquí a los productos ecológicos, me pregunto yo si creen que las lechugas fumigadas son inorgánicas), con una especial inclinación por lo vegetariano y, en general, por todo lo que mi marido llama "comida de pájaros". Eso sí, comprar ahí es una delicia y nunca te sale nada malo. A mí me gusta especialmente para la fruta, la carne roja y algunos preparados de carne, como las hamburguesas y las butifarras. Es maravilloso comprar café allí, que puedes moler tú mismo. Todos los WholeFoods tienen una sección de comida preparada de tal manera que, junto a quienes vamos a hacer la compra, hay muchos que están comprándose el desayuno, la comida o la cena. La idea es llevártela a casa, comerla en el parque más cercano o, en algunos casos, en bancos y mesas habilitadas a tal efecto en el propio súper. Abren todos los días, incluidos los domingos, hasta las diez o las once de la noche. Te llevan la compra a casa por unos $4, aunque lógicamente depende de si vives más cerca o más lejos.

Nosotros completamos nuestras compras en WholeFoods con las que hacemos en KeyFood, que viene siendo el Día de aquí: calidad justita pero muy barato y perfecto para las cosas menos saludables, como salsas para dippear, Nutella, panecillos industriales para hamburguesas, ketchup, patata frita congelada, sirope para vuestras tortitas matutinas, etc. La carne picada es muy barata y está buena.

FreshDirect es un supermercado virtual. No lo he probado nunca porque no lo hemos necesitado, aunque en España éramos fans de Mercadona online y de Capraboacasa.com. De Freshdirect me han hablado muy bien pero también muy mal. Todo hay que decirlo, me fío más de la chica que me habló bien que de la que me habló mal.

Por último, no olvidéis localizar el típico colmado de barrio, digamos "el Manuel" o paki de turno. Aquí, estos colmados que abren a horas intempestivas suelen estar regentado por chinos. Yo tengo un Gracefully cerca de casa, caro pero de muy buena calidad. Localizad el vuestro.

Evidentemente, hay muchos otros: D'Agostino, Trader Joe's, Zabar's... Insisto: creo que lo mejor es que cada uno se mueva en función de dónde viva.

BONUS TRACK: Chinatown. Al principio, comprar buen pescado era lo que nos parecía más complicado; el congelado no es todo lo barato que cabría esperar (nota para emprendedores: montar La Sirena en NY promete) e incluso el de WholeFoods -exquisito para todo lo demás- tiene bastante mala pinta y es carísimo. A quienes viváis por downtown Manhattan, una opción genial es bajar a Chinatown; a los americanos les da asco ver el pescado en exposición y por eso no van nunca pero para nosotros, mediterráneos de pro que tampoco hace tanto que viajábamos con las gallinas bajo el brazo, la cosa no es ningún shock. Bueno, una vez vi unos sapos moribundos que me dieron pena más que asco pero con no mirar más allá de las sardinas, el bacalao y la lubina, no tenéis por qué llevaros ningún disgusto. El pescado de Chinatown es bueno y baratísimo. Además, los mercados del barrio os abrirán las puertas a un nuevo mundo de ingredientes; junto al pescado encontraréis cientos de desconocidas delicias orientales.

BANCOS

Yo tengo mi cuenta en Citibank y estoy contenta; ningún problema para transferencias internacionales y el servicio de banca por Internet, aunque no es tan completo ni rápico como el de ING o el de BBVA, no está mal para lo que se lleva por aquí. Por las transferencias internacionales me cobran comisiones razonables y cero comisiones para las operaciones del día a día. Esto es un trato especial para estudiantes. Mi consejo es que os acerquéis a una oficina y os sentéis con la típica Jessica Torres o el típico Daniel Perez (Citibank está lleno, lleno, lleno de empleados hispano-hablantes) y le expliquéis vuestro caso: mira, yo voy a recibir $6,000 por trimestre desde España y necesito que lleguen lo más íntegros posible, blablabla.

En Manhattan, Chase también tiene mucho tirón. La verdad es que sus oficinas son mucho más pijas que las de Citibank pero no puedo deciros si, como banco, es mejor o peor. En número de oficinas y cajeros, mi sensación es que Chase tiene unas pocas más pero nunca me he encontrado falta de cajeros con Citi.

Wachovia es otra opción que nunca llegué a mirar. La única pega es que no sé si tienen tantos cajeros fuera de Manhattan como en la propia isla.
IMPORTANTE: Sí que es verdad que en EE.UU. hay cajeros (ATMs, pronúnciese "eitiems") por todas partes (en el lavabo de un restaurante, en el paki de turno, a la vuelta de cualquier esquina inmunda) pero, OJO: éstos los gestiona una empresa que no está asociada a ningún banco y que vive únicamente de la comisión que te cobran, pongamos $1.20 por sacar $20. Un robo. Siempre, SIEMPRE que podáis id a un cajero de vuestro banco.

Os llamará la atención que en este país se siguen usando mucho, mucho los cheques. En contra de lo que sería esperable, las transferencias electrónicas no les gustan mucho aunque poco a poco se van adaptando. En cambio, se puede pagar con tarjeta hasta en los taxis. Por otra parte, prácticamente NUNCA te piden el DNI ni ningún otro medio de identificación cuando pagas con tarjeta, normalmente eres tú quien tiene que deslizar la tarjeta y es bastante frecuente que tengas que teclear tu número PIN en vez de firmar.

COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA

Las cuatro más famosas on At&T, Verizon, Sprint y T-Mobile. A este respecto, yo tengo una teoría, que es la siguiente:
AT&T = Movistar;
Verizon = Vodafone;
Sprint = Orange;
T-Mobile = Yoigo y similares
En realidad, es una teoría muy tonta pero, para haceros una idea del panorama telefónico de un vistazo, no me digáis que no mola. Por ejemplo, si yo ahora os pregunto: Si quiero un iPhone, ¿con qué compañía he de contratarlo? Ya sabéis la respuesta: AT&T. Parece que ahora con el iPhone 4 se va a acabar este tema de la exclusividad pero, de momento, ésa es la cosa. O, si pregunto, ¿Cuál es la más barata? Ya sabéis. Aunque, evidentemente, las compañías se tienen estudiadísimas unas a otras, de tal manera que los servicios que ofrecen y los precios se parecen tanto que la libre competencia acaba pareciendo una entelequia.
Verizon es la mejor contemplada en cuanto a cobertura aunque, como veréis, en este país la cobertura es más bien malilla. Parece que NY tenga que ser la ciudad más cubierta del mundo, ¿no? Pues de repente puedes encontrarte que en Broadway hay un trocito de calle en el que no hay quien oiga nada al otro lado del hilo. En Barcelona, una cobertura estupenda te ampara en el metro, sus trenes y sus túneles. Aquí, ni hablar del peluquín. Y NY no es de los peores casos; tengo un amigo en Los Ángeles con el que siempre que hablo por teléfono parece que esté en un tren que va atravesando túneles. ¿Algún teleco nos puede explicar por qué?

En general, el tema con las compañías de teléfono (y con todas las cosas de este país) es que es barato consumir mucho y caro consumir poco.

Yo tengo un iPhone que ya es un miembro más de la familia y una extremidad más de mi cuerpo. Por si alguien lo quiere, os cuento. Creo que la tarifa que más a cuenta sale son $90 al mes, impuestos incluídos. Por este importe, te dan tarifa plana para navegar por Internet y descargar todo el contenido web que quieras, 450 minutos en llamadas y 200 SMS. Si no me equivoco, haciéndoos un contrato de permanencia de dos años con AT&T, el iPhone 3G os sale por $99 y, el recién salido iPhone 4, por $199. En su día, como nosotros no teníamos "credit check" (prueba de solvencia, que normalmente va asociada a tener número de seguridad social, que en esos momentos no podíamos obtener), tuvimos que dejar un depósito de $500 que te devuelven al cabo de un año. Creo que, si vais a comprarlo una vez hayáis obtenido el SSN, no os pasará.

Por cierto, os sorprenderá que aquí las compañías te cobran cuando llamas y envías mensajes (normal) pero también cuando recibes llamadas y mensajes. Si tienes una tarifa plana, no lo percibes como que te están cobrando, pero sí te restan un mensaje de los que tengas contratados al mes tanto cuando envías como cuando recibes. Santa paciencia.

Por último, en este apartado no puedo dejar de mencionar Skype. Es, que yo sepa, la mejor forma de estar en contacto con los nuestros en ultramar.

¡BUF! Menudo rollo más horroroso, lo sientooooooooooooooooooo.

1 comentario:

  1. madre mía aún no lo he leido pero gracias jajajajajaj veo que la gente se anima jajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.